En Conclusión como grupo llamamos globalización al proceso político, económico, social, cultural, ecológico, etc. Que está teniendo lugar actualmente a nivel planetario, por lo cual cada vez existe una mayor interrelación económica entre unos lugares y otros, por alejados que estén, bajo el control de las grandes empresas capitalistas y las multinacionales.
Desde el punto de vista económico este proceso sin ir mas halla es el imperialismo en persona, o el capitalismo conocido en años anteriores, donde las brechas del más rico y el más pobre cada vez son más grandes, sin mencionar consecuencias como culturales, ambientales, sociales, enfermedades, etc. Donde claramente un porcentaje muy pequeño del mundo se beneficia, mientras que la mayoría se estanca o empeora.
Para argumentar nuestra resolución resaltaremos 3 aspectos fundamentales, que dejaran en descubierto la gran finalidad de la llamada “globalización”:
1).- En lo económico:
Ø Cada vez más ámbitos de la vida son regulados por el "libre mercado", como la salud, la educación, la información, etc.
Ø La ideología neoliberal (ultracapitalista) se aplica en casi todos los países con cada vez más intensidad.
Ø Las grandes empresas consiguen cada vez más poder a costa de la ciudadanía y los pueblos.
Ø El medio ambiente y el bienestar social se subordinan absolutamente a los imperativos del sistema económico, cuyo fin es la acumulación por parte de una minoría.
2).- En la agricultura:
El 80% de la población cuenta con menos del 20% de los ingresos, y la brecha continúa aumentando. Además, los pueblos que mantenían cierta calidad de vida sin apenas necesidad de dinero (campesinos autosuficientes, indígenas...) están perdiendo sus modos de vida, expulsados de sus tierras por grandes empresas, terratenientes, o por la "invisible" mano del mercado. Cientos de millones de personas pasan hambre, y cientos también mueren de hambre cada día.
Hay que tener en cuenta también que la mayor parte de la población mundial es agraria. Por lo tanto no falta tierra para cultivar. De hecho, se podría alimentar a una población de más de 10.000 millones de personas. Pero el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha decidido que existe un mejor destino para las tierras cultivables que dar alimento a la población local: los mercados de exportación.
De esta forma, África, Latinoamérica y gran parte de Asia se ven obligadas a adaptarse a un mercado mundial para el que deben producir monocultivos para exportación: soja, café, algodón, plátanos, flores...
Estos monocultivos benefician a unas pocas empresas, pero perjudican la supervivencia de la gente. La población de estos países preferiría seguir produciendo alimentos para autoconsumo y para los mercados locales, pero el FMI les obliga a transformar su economía por medio de los Planes de Ajuste Estructural.
Para empeorar las cosas, la entrada de la globalización en un nuevo territorio agrario va acompañada de grandes cantidades de pesticidas y a menudo, de cultivos transgénicos.
3) En la industria:
Siguiendo con la etapa de la erradicación de sus tierras a los campesinos, indígenas, etc. Muchos se endeudan intentando adaptarse a las nuevas condiciones, lo que puede acabar llevándoles a la ruina. En
Se produce así un triple fenómeno a nivel industrial:
1) condiciones de trabajo muy duras y salarios muy bajos para la mano de obra expulsada del campo.
2) deslocalización de la industria de los "países desarrollados", que se hacen así cada vez más dependientes de las empresas multinacionales.
3) Entre tanto, se propone a los trabajadores occidentales ir reduciendo sus salarios y aumentando su trabajo a cambio de frenar las inevitables deslocalizaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario